Playa del Carmen
Gobierno de Playa del Carmen impulsa el civismo y el respeto a los símbolos patrios en las escuelas
Playa del Carmen, Quintana Roo, 22 de junio de 2026.- Como parte de las acciones para fortalecer la formación cívica y los valores en la niñez, el gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, participó en la última ceremonia cívica del ciclo escolar con el programa “Cultivemos el Civismo” en la escuela primaria “Kukulcán”.
En representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, el regidor Saúl Barbosa, acompañado del director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas Públicas, Félix Teh, reconoció el trabajo de la comunidad educativa y subrayó la importancia de fortalecer el civismo, el amor a los símbolos patrios y los valores desde las aulas, al reconocer la destacada participación del alumnado durante los honores a la bandera y las actividades cívicas.

Por su parte, Cady Esmeralda Magaña Pérez, directora del plantel, destacó en su mensaje la importancia del programa “Cultivemos el Civismo”, el cual promueve la formación integral de las y los estudiantes a través del fortalecimiento de valores y el respeto a las normas de convivencia.
El alumno de sexto grado Genaro Caballero Vargas dirigió un emotivo mensaje de despedida, en el que recordó los seis años de aprendizaje, crecimiento y experiencias compartidas en la escuela primaria “Kukulcán”, turno matutino. Destacó que esta etapa deja recuerdos imborrables y representa el inicio de un nuevo capítulo en la vida de sus compañeros.

De igual manera, en representación de las madres y padres de familia, María Caraballo dirigió un emotivo mensaje a la generación saliente, destacando la fortaleza, resiliencia y perseverancia de las y los estudiantes, quienes iniciaron su formación escolar en medio de la pandemia por COVID-19 y lograron superar los retos de esa etapa con esfuerzo y entusiasmo.

La ceremonia cívica fue conducida por alumnas y alumnos de sexto grado, quienes participaron activamente en el desarrollo del programa. Durante el acto se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, con el acompañamiento de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la escolta de la Escuela Secundaria Técnica No. 40 “Congreso Constituyentes de 1974”.
Con estas acciones, el Gobierno de Playa del Carmen reafirma su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la educación cívica, los valores y la participación de la comunidad escolar, para construir un municipio más unido y con mayor bienestar.


