Connect with us

Mundo

Ministro de Salud y Protección Social destaca la necesidad imperativa de reformar el sistema de salud en Colombia durante el Andean Healthcare Innovation Summit 2025

Published

on

La reforma del sistema de salud en Colombia fue el eje central de la intervención del Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante la apertura del Andean Healthcare Innovation Summit 2025. En este evento, que reúne a líderes del sector salud de Colombia, Perú y Ecuador, el ministro destacó la necesidad de fortalecer la equidad en el acceso, mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y modernizar la prestación de servicios a través de la innovación. 
Organizado por la fundación Bamberg Health, el Andean Healthcare Innovation Summit es un espacio de diálogo estratégico entre reguladores, prestadores de servicios de salud, aseguradores, académicos e innovadores tecnológicos. Su objetivo es facilitar la cooperación entre el sector público y privado para abordar los desafíos estructurales del sistema de salud en la región y promover soluciones basadas en avances científicos y tecnológicos. En este contexto, el ministro Jaramillo expuso los retos actuales del sistema colombiano y la hoja de ruta del Gobierno Nacional para reformarlo.

El jefe de cartera explicó que el actual sistema de salud colombiano enfrenta problemas históricos que han limitado su capacidad para garantizar el derecho a la salud a toda la población. Entre los principales desafíos del sistema actual destacó la débil rectoría y gobernanza, la falta de infraestructura hospitalaria en múltiples regiones, la precariedad laboral del personal sanitario y la baja eficiencia en el gasto público. Un vistazo a los indicadores más actualizados dejan ver que un total de 300 municipios no cuentan con salas de parto, 184 carecen de servicios de urgencias y 305 no disponen de hospitalización para adultos, lo que evidencia las brechas en cobertura y acceso.

“Nuestro objetivo es recuperar los hospitales en las regiones. Los necesitamos vivos. Tenemos que enfocarnos en la territorialización porque todas las zonas del país son diferentes y para esto promovemos un modelo preventivo y predictivo de la salud”, destacó el ministro. El jefe de cartera también destacó el sobrecosto en medicamentos, con un gasto superior al promedio de la OCDE en hasta siete puntos porcentuales, y la elevada carga en los servicios de urgencias, con una tasa de 58 consultas por cada 100 personas, en comparación con 31 en los países más avanzados en la gestión del sistema de salud.

Continue Reading
es_MXEspañol de México