Salud
Estrés el peor enemigo de la salud cardiovascular

Los altos niveles de estrés con que viven los habitantes de grandes zonas urbanas, como la Ciudad de México y su zona metropolitana, así como la falta de ejercicio físico y las dietas no saludables, se han convertido en los peores enemigos de la salud cardiovascular.
De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alrededor del 50% de la población tiene dietas que no son saludables, mientras que el INEGI estima que 6 de cada 10 mexicanos no realizan ninguna actividad física.

El moderno estilo de vida actual ha detonado las enfermedades cardiovasculares, que actualmente constituyen la principal causa de muerte en México y en prácticamente todos los países del mundo, alertaron especialistas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que para 2030, más de 23 millones de personas en el mundo se verán afectadas por alguna afección cardiovascular, principalmente por cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares, razón por la cual es importante revisar cómo las enfermedades cardiovasculares pueden ser analizadas desde perspectivas diferentes.
Estrés, el gran enemigo del corazón
Actualmente la relación del estrés con las enfermedades cardiovasculares ha suscitado un interés creciente en las últimas décadas. De acuerdo con la doctora Elsa Arrieta Maturino, cardióloga clínica e intervencionista; miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología y fellow de la Sociedad Europea de Cardiología, “el estrés crónico puede contribuir de manera directa a desarrollar una enfermedad que afecte el corazón”.
“Si a ello le agregamos problemas en un estilo de vida no saludables como el tabaquismo, sedentarismo o dieta inadecuada, así como otros factores de riesgo como la hipertensión, diabetes y la obesidad, se vuelve un problema de salud que es importante tratar”, comentó la especialista.