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Del repudio al asombro: la turbulenta historia de la Ópera de Sídney, uno de los edificios más famosos e innovadores del mundo

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En 1965, el reportero de la BBC Trevor Philpott, sentado frente al puerto de Sídney, intentaba encontrar la metáfora adecuada para describir las estructuras vibrantes y arqueadas del diseño del tejado de Jørn Utzon para la Ópera de la ciudad australiana

“Es una veintena de enormes conchas. Es un grupo de gaviotas desplegando sus alas de hormigón. Es un grupo de veleros con velas de hormigón ondeantes”, dijo Philpott. 

A continuación, añadió la salvedad: “Y ha sido una auténtica pesadilla construirla”.

La tensa saga de la construcción de la Ópera de Sídney comenzó el 2 de marzo de 1959.

Seis años después, cuando Philpott fue a ver el progreso, ya llevaba años de retraso, estaba sumida en una espiral de costos, cambios de diseño y tensiones políticas en aumento. 

Decir que estaba teniendo un nacimiento difícil sería quedarse corto.

La idea de construir un teatro de ópera para la ciudad había sido propuesta a finales de la década de 1940 por un aclamado director de orquesta inglés, Sir Eugene Goossens. 

En ese momento, Goossens era una celebridad en el mundo de la música clásica, habiéndose forjado una carrera exitosa en Reino Unido y Estados Unidos. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, lo habían atraído a Sídney para fungir como director del Conservatorio Estatal de Música de Nueva Gales del Sur con la promesa de un salario mayor que el del Primer Ministro australiano, según contó el musicólogo Dr. Drew Crawford al podcast de la BBC “A Very Australian Scandal” en 2023.

La creación de un nuevo lugar de interpretación musical de primera clase era el proyecto que apasionaba al director. 

Desde la ventana de su oficina había visto lo que creía que era el lugar ideal para ello: la estación de tranvías de Bennelong Point. 

Conocida por los indígenas locales Gadigal de la nación Eora como Tubowgule, era un sitio en el que se habían llevado a cabo celebraciones aborígenes durante miles de años. 

A lo largo de la década de 1950, Goossens ejerció una intensa presión para intentar convertir su sueño en realidad. 

“Había muy pocas personas que pudieran tener y articular esa visión, y tener la atención del Primer Ministro [de Nueva Gales del Sur], del Primer Ministro [de Australia], y poder hablar con la gente para ponerla en marcha”, dijo Crawford.

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