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Salud

LA TECNOLOGÍA ES CRUCIAL EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SALUD

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El mercado en salud digital vio su boom con la llegada de la pandemia, cuando la telemedicina se convirtió en una herramienta que se adecuaba al criterio de la sana distancia y el permanecer en casa. Un lustro después, los especialistas vislumbran como tendencia el uso de inteligencia artificial, la nube, los gemelos digitales y los wearables.

Durante el Foro Expansión Medical Devices Day, organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (amid), Francisco Martínez López, líder de salud digital, automatización e IA de México, Centroamérica y el Caribe en Siemens Healthneers explicó que las soluciones tecnológicas ayudan a articular las soluciones que los hospitales ya que ofrecen una visión 360 de los pacientes.

De acuerdo con Mordor Intelligence, el tamaño del mercado global de salud digital se estima en 296,460 millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 655,570 millones para 2029.

Mauricio Pérez, líder de ventas de informática empresarial de Philips México, expresó que entre otros beneficios, tecnologías como la IA y los algoritmos avanzados están encaminados a la entrega de información en tiempo real, lo que permite llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados de manera más rápida en un sector donde el tiempo es determinante para salvar vidas.

Ambos panelistas coincidieron en que si bien ven estas bondades en la tecnología, es necesario contemplar que la IA en este sector debe ser siempre supervisada y su implementación tiene que percibirse como una copiloto o acompañante para los médicos, no un sustituto.

La migración a las plataformas digitales

Los esfuerzos para democratizar la información médica comienzan a verse en espacios más cercanos a los usuarios. Isaac Ochoa, quien lidera YouTube Health en Hispanoamérica señaló que a través de la plataforma buscan ayudar a desarrollar mejores prácticas para que quienes tienen conocimiento de salud lo compartan a los usuarios en un lenguaje sencillo y un tiempo corto.

“Vivimos en el mundo de los tres segundos de atención y para nosotros ese es un determinante para poder comunicar temas de salud”, expresó.

Desde la perspectiva de Ochoa, esta manera de comunicar es parte de la evolución y adaptación de los profesionales de la salud a la era digital, y quien se adapte a este modelo “tendrá una ventaja sobre aquellos que se han mantenido offline”.

Si bien, los panelistas coincidieron en que a escala hospitalaria los gemelos digitales y las grandes bases de datos son la tendencia, entre los usuarios, los wearables una vía que está permitiendo mejorar el acceso a la salud.

La visión para estos artículos es que la información que recopilan, eventualmente funcione para que el personal médico pueda echar mano de ella para conocer más sobre sus pacientes.

Ochoa precisó que este escenario ya comienza a verse, pues luego de una consulta médica, además de la lista de medicamentos, algunos especialistas comienzan a recomendar el uso de estos dispositivos o aplicaciones de salud.

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