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“Diseñamos Amazon pensando en la conveniencia y no nos dimos cuenta del monstruo que creamos”: Maren Costa, una de las creadoras de las compras con un solo clic
Cuando Jeff Bezos y su esposa Mackenzie Scott lanzaron Amazon.com el 5 de mayo de 1995, tenían un plan para que la empresa creciera exponencialmente junto a ese nuevo gran invento que se empezaba a popularizar a nivel mundial: internet.
Casi 30 años después, en la era en que internet lo domina todo, Amazon.com es la segunda empresa de ventas al detalle más grande del mundo y uno de los sitios web con más tráfico.
Pero para poder alcanzar ese enorme tamaño, Amazon ha tenido que someterse a cambios radicales, como el de ampliar su modelo de negocio, pasando de ser una tienda digital de libros a un sitio donde se consigue cualquier cosa imaginable, además de ofrecer servicios de almacenamiento de datos o contar con una plataforma de visualización y producción de contenidos audiovisuales, entre otros.
Maren Costa jugó un papel clave en el rediseño de las plataformas de Amazon: como diseñadora principal de la experiencia del usuario, su trabajo era el de tratar de facilitarles la vida lo más posible a los compradores.
“Queríamos que Amazon fuera lo primero que se te viniera a la cabeza cuando pensaras en compras, que si estabas en la cama y necesitabas una nueva colcha, la pudieras comprar y ya, todo a un clic de distancia”, cuenta Costa sobre la estrategia de su equipo, que desarrolló el concepto de las “compras con un solo clic” en Amazon.
En conversación con BBC Mundo, Costa cuenta cómo llegó a la empresa, cómo idearon el concepto de “compras con un solo clic” y cómo el impacto medioambiental de esa estrategia se le ha ido de las manos a la compañía.