Entretenimiento
Muere el legendario director David Lynch, creador de clásicos surrealistas como “Mullholand Drive” y “Twin Peaks”
David Lynch, el guionista y director de cine detrás de obras como Mullholand Drive y la premiada serie de televisión Twin Peaks, murió a los 78 años, según informó su familia este jueves.
“Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros”, expresó la familia a través de redes sociales.
“Pero, como él solía decir, ‘hay que enfocarse en la dona y no en el agujero’. Es un día hermoso con luz del sol dorada y cielos siempre azules”.
Lynch recibió tres nominaciones al Oscar a mejor director a lo largo de su carrera por su trabajo en Blue Velvet (“Terciopelo azul”), The Elephant Man(“El hombre elefante”) y Mulholland Drive, y recibió finalmente un Oscar honorario en 2019.
Su polémico estilo rompió con paradigmas establecidos del cine y dividió la opinión pública: el fallecido crítico del Chicago Sun Times dijo de Blue Velvet: “No soy uno de los defensores de la cinta, o más bien diría, admiro la destreza con la que se hizo, pero no soy uno de sus defensores”.
Pero los paisajes oníricos de Los Ángeles que retrató en Mullholand Drive, o las aterradoras escenas de su filme The Elephant Man fueron tan únicas que, a pesar de lo divisivo que fue, logró establecer su lugar en el panteón del séptimo arte.
Su último gran proyecto fue Twin Peaks: The Return, que se emitió en 2017 y era una continuación de la icónica serie de televisión que duró dos temporadas a principios de los 90.
Lynch reveló en agosto del año pasado que tenía un enfisema, una enfermedad pulmonar crónica, debido a “muchos años de fumar”.
El director afirmó que, a pesar del diagnóstico, se encontraba en “excelente forma” y “nunca se jubilaría”.